Si tu vehículo tiene instalada una alarma que alerta cuando alguien intenta robarlo, y también tiene protecciones para que piezas como los espejos laterales y los tapones de los rines no puedan ser arrancados por delincuentes, se encuentra protegido, sin embargo, sí es posible que la unidad sea robada en su totalidad.

En el 2020 cada día fueron hurtados 158 autos asegurados, según un promedio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que en su reporte más reciente sobre robo de autos sostiene que dicho delito se incrementó 12% en los últimos 6 años.

En su mismo reporte, la AMIS dice que de 7 de cada 10 autos plagiados, fueron robados en seis estados del país, una lista encabezada por el Estado de México, seguido por Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Así, no sobra considerar el uso de un chip localizador GPS para el automóvil.

Ventajas de un GPS

En caso de que tu auto sea robado, el ideal es poder localizarlo geográficamente lo más pronto posible, algo que ya permite la tecnología.

Los dispositivos con Sistema de Posicionamiento Local (GPS, por sus siglas en inglés), los cuales funcionan con satélites, te permiten conocer la ubicación de tu vehículo en tiempo real.

Además, un localizador no solo permite saber las coordenadas exactas de ubicación de un vehículo, sino que además corta el suministro de combustible para detener el automóvil en caso de que haya sido tomado por delincuentes

Por otro lado, un localizador evita a los automovilistas víctimas de robo de auto esperar semanas a que la aseguradora les pague el coche robado.

Igualmente, los propietarios cuyo auto ha sido robado recibirán por parte de la aseguradora un monto entre 15% y 20% menor al valor de mercado de su coche robado, una suma a la que todavía hay que restarle el deducible expresado en la póliza.